La organización agraria Asaja en Extremadura (APAG Extremadura Asaja y Asaja Cáceres) han convocado el próximo 18 de febrero un total de 11 cortes de carreteras en la región como forma de protestas por la situación en el campo, para reclamar unos precios justos para las producciones y ante lo que consideran una “falta de respuestas” por parte de la administración.

Por el momento se han autorizado siete cortes en las carreteras de la provincia de Badajoz y se estudian 4 más en la provincia de Cáceres, después de que se descartaran la decena de propuestas que pretendía la organización agraria en Cáceres para poner el foco en las dificultades del sector agroganadero. Además de los bajos precios también se quiere llamar la atención sobre el futuro de la PAC y posibles recortes, por una importante burocracia y por la política exterior y de aranceles en un mercado global en el que los agricultores consideran que no compiten en igualdad de condiciones con otros países productores.

Los cortes autorizados en la provincia de Badajoz serán en la N-432 (km 131-132) en el cruce de Berlanga y Valverde de Llerena; la N-430 (km 183) en el puerto de los Carneros; en la A-66 (Salida 648 sentido Sevilla) Almendralejo Norte; en la N-630 (Salida 648 sentido Sevilla) Almendralejo Norte; en la carretera N-435 (Cruce con la Ex101) Fregenal de la Sierra; en la Ex104 (Cabeza del Buey) en el cruce de Benalcázar-Pozoblanco y en la A-5 (km 407) Badajoz, salida del centro comercial El Faro.

En cuanto a la provincia de Cáceres se han solicitado otros cortes que están pendientes de que se autoricen en las próximas horas. Serían en la A-5 Navalmoral de la Mata (Cruce de Peraleda de la Mata); la A-66 Hervás; la N-521 Valencia de Alcántara (Frontera con Portugal) y la EXA1 (Autovía autonómica a la altura de Coria.

A esta reivindicación se ha sumado también la coordinadora agraria COAG.

Paralelamente a la protesta, las organizaciones agrarias convocantes han anunciado que van a enviar una moción a todos los ayuntamientos de Extremadura para que se sumen y solidaricen con todos los agricultores y van a solicitar que instalen en las puertas de los mismos grandes lazos verdes, para mostrar esa solidaridad. De momento, se ha informado de que ya son 26 los consistorios en la provincia de Cáceres que se han sumado a esta iniciativa.