Indignación, impotencia y rabia eran los tres calificativos más utilizados en la tarde de ayer por los vecinos de Villanueva de la Vera para expresar sus sentimientos, tras sufrir durante el fin de semana un corte en el suministro de energía eléctrica que se prolongó desde las 17.00 horas del sábado hasta minutos antes de las tres de la madrugada del domingo, momento en el que quedó restablecido el servicio de forma total, ya que a algunas barriadas "llegó la luz un poco antes".

El panorama volvió a repetirse en la tarde de ayer domingo. "A partir de las seis y cuarto de la tarde nos hemos vuelto a quedar sin suministro por espacio de dos horas", viviéndose momentos de gran crispación entre los vecinos, según informó a este diario el alcalde, José Antonio Rodríguez, alcalde de Villanueva (2.125 habitantes) y presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Vera.

Al comentario general de repulsa de los vecinos hay que sumar el de los industriales que estaban esperando a que llegara el sábado de las fiestas, para equilibrar un poco el capítulo de ingresos con el de gastos. "Y no sólo no hemos ingresado dinero, sino que hemos perdido la mercancía que se nos ha estropeado y aparatos que se han averiado", apuntan todos los consultados.

A los problemas habituales que genera un corte de estas características hay que añadir que era el primer día de las fiestas mayores villanovenses, "por lo que el pueblo estaba a reventar de gente", según indicó el edil. Este se mostró especialmente crítico con Iberdrola "por ser la autora de este caos", que según el alcalde y los vecinos se repite cada puente festivo. "Desde el Ayuntamiento hemos iniciado una campaña de recogida de firmas y he contactado con una asesoría jurídica para demandar a la compañía por los daños y perjuicios que ha ocasionado a todo el pueblo". El apagón del sábado afectó también, aunque menos, a Valverde y Madrigal.

APOYO DE LA JUNTA Por otra parte, dijo que espera que la Junta "se deje ya de buenas palabras" y tome cartas en el asunto "sancionando a Iberdrola en la misma medida que lo hacen otras comunidades autónomas". De lo contrario, advirtió que va "a pelear lo que haga falta y a arremeter contra quien sea" para solucionar este problema. "Como dice Ibarra, primero están los intereses de mí pueblo, y luego los del partido".

Rodríguez adelantó que en los primeros días de agosto irá andando hasta la Central Nuclear de Almaraz "para demostrar que se tarda menos en ir andando hasta allí que en traer la corriente eléctrica hasta aquí".