El exsecretario general de Coag Extremadura, Luis Cortés, imputado en la supuesta trama de cobro irregular de ayudas al higo seco, negó ayer que dos extrabajadores de esta organización agraria le hayan acusado como máximo responsable del fraude, tal y como declararon los abogados de la acusación tras la declaración de estas personas el pasado jueves ante el juez que lleva el caso en Jerez de los Caballeros. Según Cortés, en la declaración de estos exempleados --un técnico y un trabajador de Coag en Salvaleón-- no le acusan de nada, salvo en que hacían lo que les mandaba. Los exempleados coinciden en que hacían lo que les mandaba Cortés, porque "lo que él decía, se hacía", declararon.

Cortés insistió ayer en Mérida en que hasta ahora nadie ha podido demostrar que haya cometido fraude en el cobro de las ayudas. En la declaración de los dos exempleados aparece recogido que uno de ellos, P.S.S., excoordinador técnico de Coag, señaló que las funciones que desempeñaba "se las decía Luis Cortés" y que "servía para todo lo que le dijera Luis Cortés". En este sentido, V.G.M., exempleado de Coag en Salvaleón, indicó que "Luis Cortés era su jefe, y lo que decía, se hacía".

Por otro lado, Cortés criticó el interés de los abogados de la acusación particular de la cooperativa Iniciativa Rural y de Coag por implicar a entidades financieras como Caja Rural de Extremadura o Caja Badajoz, y aseguró, tal y como aparece en la declaración de estas dos personas, que el juez no admitió preguntas al respecto. "En Caja Badajoz no nos han dado nunca préstamos", indicó. Además, dijo que este tipo de actividad la han hecho dos organizaciones agrarias, una es Coag, "y la otra no es Asaja".