El exdirigente de la organización agraria COAG Luis Cortés pasó su segunda noche detenido en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, a la espera de prestar declaración esta mañana. Cortés y otras seis personas fueron detenidos el pasado martes por un presunto fraude en el cobro de fondos europeos para la organización de cursos de formación por importe de 5 millones de euros, entre el 2002 y el 2005.

Manuel Villalón, abogado de Cortés, confirmó que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo citó a las nueve de esta mañana para que asista a su cliente en la declaración. Cortés, que ya negó su implicación en este asunto en marzo pasado, prestará declaración, según estaba previsto, en último lugar, según la comandancia.

Hasta media tarde de ayer habían declarado tres mujeres, dos de ellas el día anterior, y otra ayer por la mañana. Las tres salieron en libertad, sin que la Guardia Civil especificase en qué situación legal quedan.

Los detenidos llegaron a las dependencias de la Guardia Civil la mañana del pasado martes, donde han sido interrogados por agentes de la UCO. Fuentes de la comandancia ya señalaron por la mañana que era muy probable que Luis Cortés no declarase hasta esta mañana y que en función del resultado, pasará a disposición del juez, o no.

En ese caso, lo hará en el Juzgado de Instrucción número 4 de Mérida, que ha declarado el secreto sumarial y que concentra las causas que afectan al exdirigente agrario y que investigan los juzgados de Trujillo, Jerez y Cáceres.La principal es la del fraude del higo seco.

El proceso se centra en la supuesta organización de cursos para desempleados que no llegaron a realizarse, con el fin de cobrar las ayudas del Fondo Social Europeo a través de la Fundación para la Formación Continua y la Fundación Tripartita (Ministerio de Trabajo, servicios públicos de empleo, sindicatos y organizaciones agrarias).

La toma de declaración por parte de los agentes de la UCO continuó durante toda la jornada de ayer en las citadas dependencias de la Guardia Civil y continuarán hoy.