Luis Cortés ha decidido separar la marca Iniciativa Rural-Coag de lo que es Coag Extremadura, organización agraria en la que se integró Iniciativa Rural en abril del año 2000. Según publica el Diario Oficial de Extremadura de 30 de julio, esta asociación ha decidido llevar a cabo una modificación estatutaria que afecta a los órganos de gobiernos y junta directiva de Iniciativa Rural, atribuyendo todas las funciones de Iniciativa Rural a la personas que ostenta la Secretaría General, Luis Cortés.

El exdirigente agrario ha señalado que con este proceso no pretende volver a la actividad sindical agraria, de la que quedó desvinculado en Coag en febrero del 2005 tras verse implicado en el caso del higo seco , por el que se le imputan delitos de estafa a agricultores y cobro irregular de ayudas europeas, entre otros. "Desde que Iniciativa Rural se integra en Coag Extremadura, esta organización había dejado de estar operativa aunque aún tiene asuntos pendientes de resolver, como un litigio con la Junta. Por eso hemos querido desligarla, para no perjudicar más a Coag", señaló ayer a EL PERIODICO.

CONTROVERSIA A pesar de las declaraciones de Cortés, fuentes del sector agrario no comparten esta argumentación. En la modificación estatutaria, Iniciativa Rural se presenta como una organización profesional agraria sin ánimo de lucro, con estructura federativa y con el objetivo de defender los intereses de los agricultores. Además, a pesar de la publicación en el DOE, el congreso extraordinario en el que se aprobó la segregación de Iniciativa Rural de Coag Extremadura está impugnado judicialmente.

Por su parte, Luis Cortés -- que fue expulsado de Coag Extremadura en el mes de mayo por las irregularidades en la gestión de la organización agraria-- mantiene que una vez quede demostrada su inocencia, volverá a la actividad sindical agraria. "Pero siempre lo haré desde Coag", matizó.