Los nombres de Borja Cobeaga y Daniel Sánchez Arévalo actúan como faros en la sección oficial de Festival de Cine Ibérico de Cine de Badajoz.

El certamen pacense entra en su fase principal con la proyección, hoy y mañana, de los 23 cortometrajes seleccionados entre los más de 150 que se presentaron.

Sánchez Arévalo, que debutó brillantemente con Azuloscurocasinegro , firma Traumalogía . Metido en el rodaje de su siguiente película (Gordos ) deja en Badajoz su último cortometraje, que ha ganado numerosos premios en los últimos meses. De nuevo, el director y guionista vuelve al mundo de la familia que caracteriza su cine. En este corto reúne a un grupo familiar en el que durante una noche afloran sus traumas y miserias.

De Borja Cobeaga (candidato al Oscar el pasado año por su corto Eramos pocos ) se presenta Limoncello . En realidad Cobeaga dirige uno de los tres fragmentos (Río puerco ) de que consta este corto homenaje a los westerns italoespañoles rodados en Almería en los años 60 y 70.

Un tercero en discordia, con permiso del resto de concursantes, es Aitor Merino, candidato al Goya este año por El pan nuestro , su primer trabajo como director ambientado en Quito, Ecuador. Allí llegan dos personajes que son recibidos por un hombre que les ruega discreción.

Casi desconocidos en España, sin embargo, los cortos portugueses logran habitualmente premios en el Festival Ibérico. En esta ocasión concursan producciones de Antonio Ferreira (Deus nao Quis ), Joao Pedro Rodríguez y Joao Rui Guerra (China, china ), Gonzalo Galvao (Candido ) y José Pedro Cavaleiro (Zepe , dibujos animados).

Por otra parte, el festival proyectará en su sesión infantil de las doce de la mañana Nocturna, una aventura mágica , largometraje de dibujos animados. La sesión de clausura del concurso tendrá lugar el domingo con la entrega de premios y el homenaje al actor extremeño Juan Margallo, del que se proyectará El espíritu de la colmena .