Las perspectivas de este año para el sector de la fruta extremeña no son nada buenas a tenor de las previsiones que maneja Afruex, principal asociación del sector, ya que la cosecha será un 50% menor que la del pasado año, se generarán un millón de jornales menos y la pérdida directa de ingresos para los productores extremeños rondará los 75 millones de euros. Además, peligra la cota de mercado lograda en la campaña anterior, que fue histórica con más de 220 millones de kilos recogidos, más de 180 millones de euros de facturación y dos millones de jornales generados.

El presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Antonio Chavero, achacó ayer el desastre que se espera a "un cúmulo de circunstancias negativas" en la climatología que han perjudicado a los frutales, tales como las intensas lluvias durante la floración de las variedades, la escasez de frío en invierno y el viento.

Todo ello, indicó, se une a la preocupación por el hecho de la fruta extremeña pierda presencia en los mercados europeos, sobre todo tras la mala campaña anterior recolectada en Italia --el país más productor de fruta--, que este año será muy buena, lo que supone un "pequeño paso atrás" con respecto a los objetivos alcanzados en la pasada campaña. Además, esta mala cosecha en la región se verá agravada, a su juicio, por las buenas previsiones para Europa, donde el año pasado se recogieron unos 3.060 millones de kilos mientras que en esta campaña se prevé más de 4.200 millones de kilos.

LAS MAS PERJUDICADAS Chavero explicó que en algunas especies como la ciruela, en la que Extremadura es líder de producción, la bajada de la cosecha se prevé en torno al 70% de la de la campaña anterior.

El presidente de Afruex lamentó que este año el escenario haya cambiado "radicalmente" y que la campaña de recogida, que tardíamente comenzará dentro de una semana con el melocotón, se presente mal, con unas previsiones de producción final de unos 100 o 110 millones de kilos, incluída la producción de cereza, que también perderá el 50% de la cosecha.

El 2003 fue un año histórico en la fruticultura de Extremadura, ya que se recogieron más de 220 millones de kilos, sobre todo de melocotón, nectarina, ciruela y pera, pero este año habrá muchas dificultades para abastecer a mercados ya ganados.