La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha insistido en que el acuerdo acuerdoalcanzado entre PSOE y Ciudadanos (C's) es "un engaño" porque la suma de escaños entre los dos no garantiza ni la investidura de Pedro Sánchez ni un Gobierno "estable", y recalca que algunas de las premisas que se recogen en el pacto, como la reforma de la Constitución, "no puede llevarse a cabo sin los votos del PP".

"Para cualquier reforma de la Constitución es absolutamente indispensable el voto del PP, por lo tanto es un auténtico engaño a los españoles", ha insistido Cospedal, quien cree que el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera "se podría haber hecho igual antes de las elecciones", y les reprocha que no se recoja "ningún tema que tenga que ver de verdad con los problemas de los españoles".

Cospedal, que ha participado en Cáceres en una reunión de la Junta Directiva del PP de Extremadura, ha arremetido contra C's, un partido al que, a su juicio, "se le han visto las verdaderas intenciones" ya que, antes de las elecciones "decía que era de centro-derecha" y ahora "está utilizando esos votos para hacer presidente del Gobierno al socialista que ha conseguido el peor resultado de la historia del PSOE en España".

En una rueda de prensa previa a la reunión de los 'populares', la secretaria general ha subrayado que es "lamentable" que Ciudadanos sea "la muleta" del PSOE, y recalca que el pacto entre ambas formaciones "no es un acuerdo real" porque no suman suficientes votos entre los dos y porque no pueden llevar a cabo muchas de las medidas que plantean.

Además, ha vuelto a reiterar que el PP "bajo ningún concepto" se abstendrá en la sesión de investidura y votará en contra. Por eso, la número dos del PP insiste en que, si Pedro Sánchez fracasa y no consigue ser investido presidente, el PP seguirá planteando "lo mismo que ha dicho siempre", y es que se cree una "gran coalición" entre los tres grandes partidos constitucionalistas es decir, PP, PSOE y Ciudadanos.

"Pero para eso hace falta que el señor Sánchez deje la soberbia y la displicencia a un lado" para que "las tres fuerzas políticas que defienden la unidad de España" puedan permitir un Gobierno presidido por el PP ya que, según ha recalcado Cospedal, el PP no contempla otro escenario, "con toda la flexibilidad y la generosidad", que un Gobierno PP-PSOE-Ciudadanos, presidido por los 'populares'.

"PODEMOS DEJA LA PUERTA ABIERTA"

Respecto a la suspensión de las negociaciones entre PSOE y Podemos después de que los representantes de la formación liderada por Pablo Iglesias se hayan levantado de la mesa al considerar que el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos es "incompatible" con las políticas que defiende el partido morado, Cospedal ha ironizado con que, a pesar de la ruptura, "se han dejado la puerta abierta".

En este sentido, la secretaria general de los populares entiende que la formación morada sigue tendiendo la mano al PSOE y si, finalmente Pedro Sánchez no consigue apoyos para la investidura, "tienen la puerta abierta" para volver a hablar e intentar llegar a acuerdos con los socialistas.

"Lo que pienso es que Pedro Sánchez podría dejar de hacer fuegos de artificio y después de la investidura, si no lo consigue, dejar la soberbia y sentarse a hablar con el PP para poder hacer el acuerdo de gran coalición" entre partidos que "defienden un modelo de convivencia" y la "unidad de España", sentenció.

Cospedal ha estado acompañada en la rueda de prensa por otros dirigentes del PP en Extremadura como el presidente regional, José Antonio Monago, quien también ha hecho hincapié en la teoría de que Podemos "ha dejado un zapato en la puerta para que no se cierre del todo", en alusión a que todavía se puedan retomar los contactos con los socialistas.

Monago ha asegurado que "no se fía" de esa supuesta ruptura de negociaciones porque "queda mucho tiempo" y el PSOE "tiene antecedentes" de haber pactado con partidos como Bildu o Ezquerra Republicana y, por otro lado, Podemos puede cambiar su criterio ya que "todo el mundo se lo perdona", ha dicho en alusión a otros cambios de pareceres de la formación de Pablo Iglesias a lo largo de este proceso de negociaciones.

Respecto al pacto de PSOE y Ciudadanos, el líder de los populares extremeños ha cargado contra Albert Rivera ya que, a su juicio, "se cree Kennedy" cuando la carrera política del presidente americano "no tiene nada que ver con la suya", ha dicho, "porque él no ha sido ni presidente de la comunidad de vecinos".

También se ha referido a la posibilidad de que se supriman las diputaciones provinciales, tal y como se recoge en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y, en este sentido, ha criticado que este punto "está lejos de la realidad de los vecinos que viven en los pueblos" porque se les presta servicios como la extinción de incendios, suministro de aguas o asesoramiento jurídico que los municipios no podrían costear por sí mismos.