El coste de la vivenda sigue aumentando pero cada vez lo hace con mayor moderación. Tanto a nivel regional como en el conjunto del país, el incremento de precios durante el pasado año ha sido inferior a las subidas registradas en ejercicios precedentes.

Concretamente, el coste de la vivienda libre en Extremadura se elevó durante el 2006 un 8,4%, cuatro puntos menos que en el 2005 (12,8%) y por debajo del 9,1% de crecimiento medio experimentado a nivel nacional, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de la Vivienda. De esta forma, desde el departamento que dirige la extremeña María Antonia Trujillo destacan que son "incrementos que no se producían desde el primer trimestre del 2001 y por debajo de los incrementos anuales producidos desde el año 2000".

El coste del metro cuadrado en la región ha alcanzado en diciembre los 974,2 euros --casi 78 euros más que en el mismo mes del año anterior--, lo que mantiene a Extremadura como la comunidad autónoma con los precios más baratos en este tipo de construcciones. Así, una vivienda de tipo medio (90 metros), en estos momentos vale unos 7.000 euros más que en el 2005.

Por su parte, el precio medio de la vivienda libre en España se ha situado en 1.990,5 euros por metro cuadrado, aunque los importes más altos se localizan en Madrid (2.995), País Vasco (2.824) y Cataluña (2.316).

La protegida sube un 2,9

En el caso de la vivienda protegida, cuyo coste ha aumentado un 2,9% en los últimos meses, Extremadura también conserva los precios más bajos: 792 euros por metro cuadrado, frente a los 1.015 euros en los que está tasado el metro en el conjunto del país (con una subida anual del 7,5%). En este caso, los precios más elevados se registraron en Cataluña (1.162,4 euros por metro cuadrado), Navarra (1.155,6) y País Vasco (1.087,5).

Por capitales de provincia, Badajoz y Cáceres aparecen entre las más asequibles a la hora de adquirir una vivienda libre nueva, con un coste medio de 1.458 y 1.588 euros el metro cuadrado respectivamente. En el caso de la vivienda con más de dos años de antigüedad, ambas ciudades se sitúan entre los 1.627 y los 1.651 euros, por encima de 12 capitales provinciales (como Murcia, Huelva, Alicante o Castellón).

Durante el 2006 también se ha registrado un nuevo incremento del coste del suelo urbano. En este sentido, el metro cuadrado al finalizar el tercer trimestre se situó en Extremadura en 115,5 euros, 30 euros menos que en enero y 2,6 euros más que en el mismo mes del 2005.

Diversidad de cifras

Con estas cifras oficiales se confirma que los precios mantienen un alza moderado, tal y como han apuntado en las últimas semanas diferentes organismos, aunque las cifras no coinciden exactamente. Así, la Sociedad de Tasación ha fijado en un 9,9% el incremento de la vivienda nueva en la región durante el 2006, una décima por encima de la subida registrada a nivel nacional.

Por su parte, la empresa Inmolandia.com, que ha publicado recientemente sus resultados, establece en un 8,5% la subida del metro cuadrado en Extremadura, aunque se refiere solo a viviendas de segunda mano. Por tanto, es una décima más que lo dictado por el ministerio.