La luz de ´Aluzinaciones´ la captó esta artista extremeña en Irlanda. Con ella hizo un proyecto premiado con una beca Francisco Zurbarán, que ahora expone en Cáceres

En Irlanda, Cotelo Rosa veía cada mañana al amanecer la luz filtrarse por la ventana y proyectarse en el suelo, en la pared, en el espejo del armario. La artista extremeña (Cáceres, 1970) residió allí en 1996 durante una temporada y empezó a fijarse en los movimientos de la luz y su presencia, con los que ha construido los lienzos de Aluzinaciones , que componen su primera exposición individual. Este trabajo se presenta hoy en una exposición en el centro cultural San Jorge de Cáceres.

--¿Alucina cuando el cocinero Ferrán Adriá acude a la Documenta de Kassel?

--No lo sabía. Pero me parece bien su trabajo, aporta puntos de vista y está claro que lo que él hace es más que comida y restauración.

--¿Y cuando un tiburón se expone envuelto en formol?

--Bueno, es una cuestión de gusto. Me parece demasiado salvaje, y buscar la provocación es una actitud que no va más allá. Uno puede ver tiburones en un museo de ciencia. Pero no sé. No soy crítica y no tengo un criterio formado.

--Por cerrar las alucinaciones, ¿qué arte le alucina?

--No sé. Muchos... una exposición reciente de Schloesser en el Museo Reina Sofía, por ejemplo.

--Goethe, dicen que dijo a punto de morir: "Luz, más luz". ¿Qué es la luz?

--Un material de trabajo... Tiene mucho de juego, de dejarse llevar por lo que va dibujando. Pero supongo que es más que un juego y un material de trabajo.

--¿Su arte es contemplativo?

--Este, sí. Otras cosas que he hecho no porque hablan más de la experiencia, reflejan más un estado mental mío.

--¿Su taller es caótico?

--Suele serlo, porque es también mi casa.

--¿Por qué es artista?

--Comenzó como un juego y luego se ha ido convertido en una manera de expresar muchas cosas, de desahogo, en una vía para estudiarme a mí misma y reflejar la capacidad de contemplar.

--¿Qué clase de espectadora es?

--Me gusta mirar el material con que trabajan los artisas, descubrir los trazos, las pinceladas, los gestos que transmiten.

--¿Y cómo se sitúa como artista?

--Bueno, cada uno hará lo que le pida el cuerpo. Mi forma de situarme es de crecimiento personal, de vivir el arte como algo que me satisface. En mí es algo más interior que exterior, lejos de atender a cómo está el mundo del arte o si tengo que provocar.