El caso de los doce antílopes indios presuntamente importados de forma ilegal por una finca de Zarza la Mayor sigue deparando nuevas sorpresas.

Y es que la sede social de la compañía Flogemar Sociedad Limitada, titular del coto en cuestión, Rivera Baja , no existe físicamente en la dirección que contempla el Registro Mercantil. Además, la compañía está dirigida por un destacado miembro del grupo minero que capitanea el conocido empresario leonés Victorino Alonso, a pesar de que el entorno de este último negó hace sólo unos días cualquier relación con la finca más allá de la de ser un cazador más.

En concreto, el Registro Mercantil señala que el administrador único de Flogemar es, desde el 19 de mayo del 2003, Antonio Francisco de la Fuente Vidales, que a su vez ocupa diversos cargos en numerosas empresas del grupo de Alonso. Entre otras cosas ha sido directivo, administrador y apoderado de compañías como Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), la empresa emblema del grupo, Unión Minera del Norte, Antracitas de Tineo o Coto Minero del Narcea, y su nombre aparece vinculado con hasta quince firmas del sector minerosiderúrgico.

Historial de la empresa

Flogemar comenzó a operar en octubre de 1998 y sus primeros administradores fueron los hermanos Germán y María Soledad López Palomero. Su objeto social es desde entonces la explotación de fincas rústicas, ya sea a través de explotación directa o en régimen de arrendamiento. También prevé la fabricación y comercialización de productos alimenticios.

En mayo del 2003 tanto la finca como la sociedad cambiaron de manos y pasaron a ser administradas por Antonio Francisco de la Fuente Vidales. Esto coincidió con tres importantes ampliaciones de capital en apenas ocho meses por un valor total de más de 1,36 millones de euros (casi 140 millones de pesetas) hasta alcanzar un capital suscrito de 2,049 millones.

Otro de los cambios registrados por la empresa en el 2003 fue el de su domicilio social, que pasó a estar en el número 28 de la calle Rua Zapateria de Plasencia donde, según ha podido constatar este diario, no hay constancia física de su existencia. En su lugar hay una gestoría cuya única relación con Flogemar es, señalan desde la propia gestoría, que "recibía su correo" y luego se lo reenviaba a una dirección previamente acordada.

Flogemar, según confirmaron a este diario fuentes oficiales de la Junta, es el titular del coto EX-591-07-P, más conocido como Rivera Baja .

La presencia de De la Fuente Vidales como administrador de este coto desmiente la tesis mantenida por el entorno de Victorino Alonso, desde el que se aseguró que la relación del empresario leonés con la finca extremeña era únicamente la de un socio más del coto. Alonso, que domina el negocio del carbón en España, trataba así desvincularse de la presunta importación ilegal de animales exóticos.