El proceso de creación de empleo se desaceleró en Extremadura en el cuarto trimestre del 2005, de modo que su tasa de paro se mantiene muy por encima de la media nacional y es, de hecho, el más alto de España, con un 15,3%, según consta en el quinto número del informe Análisis del Mercado Laboral y de la Inflación .

Las comunidades autónomas que mejor comportamiento tuvieron en el cuarto trimestre del 2005 en cuanto a creación de empleo fueron Cantabria, Cataluña, Andalucía, La Rioja y Asturias, por este orden. Además, tanto Andalucía como Cantabria y, especialmente La Rioja, mostraron en el conjunto del año pasado una importante solidez en lo referente a creación de puestos de trabajo.

En el otro extremo se encuentran regiones como Baleares, Extremadura y Galicia. Murcia también vuelve a mostrar un crecimiento de empleo más flojo que el resto, aunque no llega a la debilidad de las tres regiones anteriores. También Canarias y País Vasco entrarían en el grupo en el que el empleo ha crecido de forma más floja en el conjunto del 2005.

En Extremadura la serie de creación de empleo volvió a desacelerarse. Su tasa de paro, además, se mantiene muy por encima de la media nacional (de hecho, es la más alta de toda España) con el 15,3%.

Por otro lado, las regiones más inflacionistas fueron Cataluña, La Rioja, Murcia y Aragón, mientras que las que destacan por su diferencial negativo respecto a la media nacional son Canarias y Extremadura.