La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación se propone como meta fundamental para 2014 la creación de empleo neto, con especial hincapié en reducir la tasa de paro entre los jóvenes. Precisamente, se pondrá en marcha del Sistema de Garantía Juvenil, para ampliar las acciones dirigidas a la recualificación, las prácticas y la contratación de los jóvenes extremeños. Además, se abordará la segunda fase del Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo, con el fin de reforzar las medidas de apoyo a los autónomos.

En el ámbito laboral, se seguirá actuando con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para combatir el fraude, inducir las contrataciones y atajar la siniestralidad laboral. También se plantea continuar impulsando el desarrollo de las empresas a través del fomento de su activación y consolidación, la captación de inversiones para dinamizar la economía extremeña, el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial y el Emprendimiento Social entre las pymes y los emprendedores. Se pondrá especial atención en las medidas orientadas a la financiación, como el Fondo Jeremie, que arrancará el año con 12 millones adicionales. Y se completará la red de Puntos de Activación Empresarial con la apertura del centro de Plasencia.

Por otro lado, en las primeras semanas del año se aprobará el Plan de Integración de Cooperativas, para aumentar su dimensión y competitividad. Asimismo, se continuará por la senda de la internacionalización de las empresas, diversificando mercados, con nuevas acciones de formación y aumentando las campañas promocionales en ferias y establecimientos especializados, así como los encuentros con importadores extranjeros.

El Plan de Mejora para la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista se considera la palanca para impulsar la actividad comercial y generar más empleo. Finalmente, en materia de innovación, tras el diseño de la Estrategia de Especialización Inteligente, se comenzarán a implementar medidas para transformar la economía, persiguiendo un tejido empresarial más sólido y competitivo, tanto dentro como fuera de España, y proporcionando más fondos para incentivar la inversión en I+D+i.