La gestión económica de Extremadura en 2014 se centrará en la generación de riqueza y la creación de empleo, objetivos prioritarios de los presupuestos. El Gobierno regional incide en que tras conseguir la estabilidad presupuestaria, es el momento de poner en marcha políticas que consoliden la recuperación de la región. Por ello se han presentado y aprobado unos presupuestos "significativamente expansivos", un hecho que, explica, no hubiera sido plausible sin las reformas económicas emprendidas desde el inicio de la legislatura que han hecho posible el cumplimiento del objetivo de déficit.

"A los ajustes para lograr la estabilidad le sigue el paso decidido hacia una política económica de crecimiento, para incidir en los sectores que deben funcionar como motores económicos de la región", explica la consejería, que recuerda que ya los presupuestos de 2013 emprendían una senda expansiva del 0,84% y que ahora, por segundo año consecutivo, la región sigue ese camino pudiéendo aumentar las cuentas hasta un 4,8%.

La Ley de Medidas Tributarias a la Actividad Económica en Extremadura, también de reciente aprobación, supone un giro hacia las políticas de estímulo económico. Las medidas recogidas en esta normativa afectan a los ciudadanos y las empresas de forma directa, a través de beneficios fiscales a las actividades empresariales favorecedoras de la inversión y del mantenimiento o incremento del empleo. Asimismo, permitirá aumentar la renta disponible de los ciudadanos extremeños mediante la reducción del tipo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La minoración de la tarifa autonómica del tributo beneficiará a todos aquellos que tengan bases liquidables de 24.000 euros, o quienes ingresen menos de 32.000 euros anuales. El Gobierno de Extremadura ha calculado que 430.000 contribuyentes, que representan al 91% de los contribuyentes, se beneficiarán de esta medida.