El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado; y los presidentes de las Comunidades de Regantes del Canal de Orellana acuerdan la constitución de una comisión de trabajo que estudiará las tarifas de riego del 2009 y que abordará las reivindicaciones de los regantes de la cuenca del Guadiana respecto a la gestión de riego.

Según la agencia Europa Press, la comisión se constituirá en 20 días y se integrará por representantes los representantes de todas las Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadiana en su tramo extremeño y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural también formará parte de la mesa como observadora y también se invitará a la Dirección General del Agua del Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Junto a la constitución de la mesa, de la reunión también se deriva el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de "paralizar" las notificaciones de las tarifas de riego del 2009 a las Comunidades de Regantes del Canal del Guadiana, para su estudio y análisis.

En esta reunión, la segunda que se celebra con la mediación de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y como continuidad al encuentro mantenido el pasado 30 de diciembre, Administración y regantes llega un punto de encuentro, de manera que los regantes han decidido desconvocar la concentración prevista para mañana en Badajoz ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural valora "muy positivamente" este acuerdo y confía en que la Comisión sirva para "resolver los problemas de los regantes".