Tres de cada diez familias extremeñas consiguieron ahorrar durante el primer trimestre de este año, lo que supone casi dos puntos más respecto al mismo periodo del año pasado. Esta media es muy similar a la nacional, que indica que el 36% de las familias españolas pudieron ahorrar parte de sus ingresos durante el mismo periodo del año, cifra que, por primera vez desde el 2001, resulta superior a la de doce meses antes, aunque sólo en 0,1 puntos, según se desprende de un estudio hecho público ayer por el Grupo Santander.

No obstante, estos datos, que muestran que en Extremadura todavía siete de cada diez familias --en España el 64%-- no pueden dedicar nada o casi nada al ahorro, son la consecuencia de que haya bajado la capacidad de ahorro familiar en nueve comunidades autónomas y de que haya aumentado en otras ocho y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

EL ENDEUDAMIENTO El elevado porcentaje de hogares que se ven incapacitados para ahorrar se debe principalmente al elevado volumen de endeudamiento alcanzado, que supone ya el 41% de su patrimonio financiero, frente al 27% que suponía tan sólo seis años atrás.

De la evolución del ahorro en las diferentes regiones, destaca el comportamiento de Ceuta y Melilla, que elevó en 15,31 puntos el porcentaje de familias que ahorraron, hasta situarlo en el 57,87%, frente al 42,56% de un año antes, informa Efe.

Murcia también registró un notable incremento de los hogares que consiguieron ahorrar --en total 7,95 puntos--, aunque el porcentaje de los que no pueden hacerlo todavía sigue siendo muy elevado, pues suponen el 59,25% del total.

LAS PEOR PARADAS En el lado negativo, Baleares es la comunidad que peor parada sale, ya que el porcentaje de familias que ahorran se ha reducido del 43,67% al 34,64%, con lo que ya son más de seis de cada diez las que no pueden guardar nada de sus ingresos.

Asimismo, La Rioja y Asturias también destacan en el lado negativo, pues ambas redujeron en más de cinco puntos el porcentaje de ahorradores, hasta dejarlo en este primer trimestre en el 36,85 y 45,75%, respectivamente.

En todo caso, los que más dificultades tienen para quedarse con parte de sus ingresos son los canarios y los madrileños, pues de los primeros sólo el 17,1% consiguen ahorrar y de los segundos, el 21,33%.

En el lado contrario se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Castilla y León, con el 57,87 y 49,73%, respectivamente.