Extremadura es la tercera comunidad autónoma --tras La Rioja y Castilla -La Mancha-- que menos visitas de extranjeros ha recibido durante el mes de julio, concretamente 25.075. Esta cifra supone un descenso del 4,4% respecto al mismo mes del año pasado cuando llegaron a la región 26.239 turistas de otros países, según recoge la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras realizada por el Instituto de Estudios Turísticos.

Esta publicación también recoge que durante el mes pasado sólo se registró un decrecimiento en el turismo extranjero, aparte de en Extremadura, en País Vasco, de un 1,7%, y en La Rioja, que registró en julio un 13,9% menos .

No obstante, los datos son más alentadores si se analiza el total de los siete primeros meses del año, un periodo en el que visitaron la región 137.100 turistas extranjeros, lo que supone un 17,4% más que en la misma etapa del 2004 cuando Extremadura recibió a 116.753 foráneos.

A nivel nacional, el ascenso desde el mes de enero en relación al año pasado ha sido del 6,1% ya que cruzaron la frontera para venir a España más de 31,5 millones de turistas.

El secretario de estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, durante la presentación de estos datos, resaltó que se trata del mayor aumento desde el 2001 tras el "periodo de estancamiento" que se produjo entre ese año y el 2004, según recoge Efe.

CIFRA RECORD En esa etapa, Cataluña fue el primer destino de los turistas internacionales, con 8 millones de entradas, lo que supone el 25,7% del total.

Baleares, segundo destino, recibió a 5,4 millones de turistas, el 17,3% del total de llegadas en ese periodo. Canarias fue el tercer destino para los turistas extranjeros en los siete primeros meses, con 5,3 millones de viajeros, el 17,1% del total, aunque la cifra supone una caída del 2,1% en relación al año pasado, que se explica, según Mejía, por la caída en un 6,2% de llegadas de británicos, que no ha compensado el aumento del 1,8% de alemanes y del 3,6% de turistas de países nórdicos.

Andalucía fue el cuarto destino, con 4,5 millones de turistas, el 14,3% de las llegadas de los siete primeros meses.

Valencia, quinto destino, recibió a 3 millones de turistas, un 12,2% más que hace un año y Madrid fue el sexto destino, con 2 millones de entradas, lo que supone un crecimiento del 8,2%.

El resto de las comunidades ha recibido 3 millones de turistas en lo que va de año, un 14,2% más que en el 2004.