Las denuncias interpuestas por mujeres víctimas de violencia de género contra sus agresores, en lo que va de año, han superado en un 15% a las del 2008, alcanzando una cifra total de 660. De estas víctimas, dos están en situación de riesgo extremo ante una posible nueva agresión, 16 en riesgo alto y 66 en un nivel medio. De las mujeres que han denunciado presentan riesgo bajo 224 y 352 viven situaciones sin peligro apreciable.

Estos datos, y los que permiten conocer que hay en vigor 1.308 órdenes de alejamiento --435 dictadas en 2009-- fueron facilitados ayer por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, en el transcurso de una reunión mantenida con la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, en la que se abordó el acceso de organismos regionales a los datos del sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, mediante el que ya se ha valorado en la región el riesgo en el que viven 2.701 mujeres que han denunciado sus casos.

PROTECCION EFICAZ Este sistema, que el Ministerio del Interior puso en marcha en 2007, permite reunir toda la información relativa a cada caso de violencia de género denunciado y valorar el riesgo de una posible nueva agresión, de manera que se pueda poner en marcha un protocolo determinado para una protección eficaz de la mujer víctima del maltrato.

Hasta ahora, tenían acceso a los datos recogidos en esta aplicación informática las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ministerio Fiscal e Instituciones Penitenciarias. A este sistema, se suman ahora instituciones autonómicas con competencias en materia de violencia de género para que a las víctimas se les pueda ofrecer no solo la protección policial más eficaz, sino también una serie de recursos asistenciales, informó Pereira.

La directora del IMEX aseguró que con herramientas como este sistema se van ganando "batallas en esta lucha contra la violencia de género". Gracias a la integración en el sistema de información, Maria José Pulido aseguró que podrán llegar a más mujeres "que no conocen sus derechos ni los recursos que tienen a su alcance". La directora del IMEX informó ayer de que con esos recursos, entre los que están la asistencia psicológica o la jurídica, entre otros, atendieron en 2008 a unas 10.000 mujeres que habían sido víctimas de violencia de género. Muchas de ellas, como explica Pulido, encontraron la fuerza necesaria para denunciar a sus agresores y alejarse de ellos.