La tasa de detenidos e imputados por delitos cometidos en Extremadura durante los nueve primeros meses del año se ha elevado un 16,9% en relación con el mismo periodo de 2012. El general jefe de la Guardia Civil de Extremadura, José Antonio Hurtado, explicó ayer que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado 8.383 detenciones, mientras que en el mismo periodo del año pasado se llegaron a 7.160.

La tasa de detenidos e imputados, que se recoge de multiplicar el número de imputaciones y detenciones por 1.000 habitantes y dividirlo por el número de infracciones penales --por tanto arroja datos más positivos mientras más alta sea--, ha pasado en Extremadura de 328 en 2012 a 377 este año.

Hurtado valoró que la Guardia Civil en Extremadura vaya a superar los objetivos marcados para la comunidad por el Ministerio del Interior, que había fijado que se alcanzaran al menos 338 puntos.

ESCLARECIMIENTO Por su parte, el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, explicó que en el tercer trimestre del año se han esclarecido el 54% de los delitos cometidos, mientras que en el segundo fueron el 52,7% de los casos y en el primero el 50%. Hurtado y López, como también el jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, Manuel García, valoraron los datos de esclarecimientos de delitos, pues más del 50% son cifras muy buenas.

En el ámbito de la Guardia Civil, Hurtado indicó que de las cifras se pueden obtener datos "curiosos", como, por ejemplo, que las lesiones han disminuido, pero las amenazas aumentan. Así, de las 627 lesiones imputadas durante los nueve primeros meses del año 2012, se han pasado a 599 este ejercicio; mientras que las amenazas pasan de 506 a 556. Los delitos por injurias, por su parte, también han descendido.

El mayor número de infracciones siguen siendo los hurtos; se ha incrementado el número de este tipo de casos que constituyen delito --sustracción de más de 400 euros--, en detrimento de la imputación por falta, entre otros, porque ahora los móviles valen más dinero.