Más detenidos pero menos aprehensiones. Los cuerpos de seguridad han arrestado en el último año a casi medio millar de personas por tráfico de drogas en Extremadura, un 30% más que en el ejercicio anterior. Son 80 detenciones más que contrastan con el descenso de las actas levantadas por aprehensión de sustancias estupefacientes, que se reducen por encima del 9%. Así lo demuestran los datos facilitados por la Guardia Civil y la Policía Nacional, que indican que la droga incautada en la región se aproximó el pasado año a los 420 kilos sin contar pastillas y plantas de cannabis. En la mayoría de los casos se han interceptado hachís y cannabis sativa: en una actuación desarrollada por la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, los agentes arrestaron a dos marroquíes por transportar oculto en un doble fondo de su vehículo 30 kilos de hachís, el 32% del total interceptado en el conjunto del año. Al hachís y la marihuana le siguen muy de lejos la cocaína, la heroína, el speed, y los fármacos.

De las 422 detenciones realizadas, 279 fueron llevadas a cabo por la Guardia Civil y 143 por la Policía Nacional, que respectivamente levantaron 5.690 y 1.764 actas de incautación de sustancias. La Guardia Civil detuvo en la provincia de Badajoz a 22 personas, 14 españoles y 8 marroquíes, por actuar de "mulas" al transportar en sus cuerpos 17,8 kilos de droga en total. Los arrestados y las sustancias detectadas en este caso cuadruplican a los de 2011.

UN FALLECIDO Una de las operaciones más llamativas del pasado año se saldó con cuatro detenidos y tuvo lugar en junio a raíz de la muerte de una persona y la intoxicación de otras cinco en Navalmoral de la Mata por consumir cocaína de gran pureza. En Cáceres, otra de las actuaciones más importantes desarrolladas por la Guardia Civil fue la Operación Chancos, con cinco detenidos en Pinofranqueado a los que se les incautaron 6.780 dosis de cocaína. Asimismo, la investigación del robo de 700 metros de cable de cobre en la central fotovoltaica de Casar de Cáceres permitió detener a un hombre que tenía un invernadero provisto de estación meteorológica para el cultivo de hongos alucinógenos. La Policía Nacional por su parte, desmontó en tierras cacereñas un importante laboratorio de cocaína con el arresto de tres personas y aprehensión de 1,5 kilos de esta sustancia estupefaciente.

En la provincia de Badajoz el cuerpo desarrolló la Operación Camborio, que terminó con siete arrestados y la incautación de 1.100 gramos de cocaína, 2.300 de heroína y otros 400 de hachís. La Guardia Civil, por su parte, llevó a cabo la Operación Zurito, que se saldó con 11 detenidos --uno de ellos funcionario de la prisión de Badajoz-- y la aprehensión de 5.200 gramos de cocaína y 1.600 de hachís.