El número de donaciones de órganos y de trasplantes de riñón e hígado ha aumentado en Extremadura en lo que va de año, respecto al mismo período de 2017, según destacó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. Las donaciones han pasado de 23 a 29, los trasplantes de riñón de 17 a 32 y los de hígado de 9 a 11, según datos hasta el 21 de mayo.

Vergeles ha resaltado que las donaciones han crecido un 26%. Veinte de ellas en Cáceres, ocho en Badajoz y uno en Mérida, precisó.

En cuanto a los trasplantes, el aumento de los renales ha sido del 89% y el de los hepáticos del 22.

En Extremadura se han extraído en este período 54 riñones, 20 hígados, tres corazones y seis pulmones.

El consejero señaló que Extremadura ha registrado un aumento del 14% en la tasa de donantes por millón de habitantes, hasta 52,5; y del 28% en la de trasplantados renales, hasta 63,8 por millón de habitantes.

También se ha pasado de 44 a 50 córneas extraídas y de 27 a 35 trasplantadas en lo que va de año, mientras que han disminuido las extracciones de tejido óseo de cuatro a una.

El responsable regional de Sanidad informó, además, de la puesta en marcha del programa de donación en asistolia no controlada, o tipo 2, en el Área de Salud de Badajoz, que ya funcionaba en la de Cáceres. Se trata de la donación a «corazón parado» tanto en el hospital como fuera de él, según el consejero.

Explicó que la donanción en asistolia se produce por una parada cardíaca sin que responda a las maniobras de resucitación y, en caso de que sea fuera del hospital, se necesita una máquina que continúe dichas maniobras hasta llegar al complejo y que se le puedan extraer los órganos.

Para ello se ha tenido en cuenta la coordinación estrecha con los servicios de cardiología y urgencia, con el 112 y con las urgencias extrahospitalarias, porque se suelen dar por cardiopatía isquémica (infarto de miocardio) y arritmias cardíacas.

Este tipo de donación representa en España el 26% de la actividad, ya que las de muerte encefálica disminuyen, en parte por la reducción de los accidentes de tráfico.