La sanidad pública ha apostado por la formación como medio para afrontar la falta de médicos que afecta a todo el país. Los centros hospitalarios extremeños acogerán a partir de mayo del 2009 un total de 165 plazas de formación de especialistas sanitarios, según el reparto realizado por el Sistema Nacional de Salud. Entre ellos se encuentran 153 titulado en medicina, así como ocho de enfermería, todas ellas de la especialidad de matrona, pero también para licenciados en biología, psicología, química y farmacia.

Se trata de la oferta más elevada para formarse como Médico Interno Residente (MIR) en Extremadura desde que la comunidad autónoma asumió las competencias. Su finalidad no es otra que tratar de paliar la falta de médicos especialistas que acusa no solo la región sino todo el país, y que se cifra en torno a 200 facultativos. La gran mayoría de ellos, unos 150, del ámbito de la Atención Primaria.

Con la incorporación de estos especialistas residentes, durante el próximo año habrá más de 500 médicos en formación que verán su titulación completada en el plazo de entre cuatro o cinco años, lo que según el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias, José María Vergeles, "nos permite hacer frente a la necesidad de especialistas que tenemos en la Comunidad Autónoma y en el sistema nacional de salud".

Con respecto a la convocatoria anterior, el número de plazas ofertadas este año se ha incrementado en un número de 13, que se corresponden con las especialidades de Radiología, Medicina Intensiva, Cirugía general y Aparato Digestivo, Psicología Clínica, Urología, Hematología, Medicina de Familia y Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

El responsable de la sanidad extremeña destacó el constante aumento que ha experimentado el número de plazas de formación ofertadas en los centros sanitarios extremeños. Un incremento que se ha visto acompañado por la cifra de áreas de salud que cuentan con homologación para impartir esta formación. En concreto siete de las ocho áreas de salud --todas menos Coria--, están autorizadas para acoger médicos residentes.