La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) informa que las obras del margen derecha del Guadiana a su paso por Badajoz se han visto afectadas de forma "notaria" por la crecida del río de los últimos días.

Así lo explica el presidente de la CHG, José Díaz, tras una de las periódicas Comisiones de Seguimiento de las administraciones implicadas en las Obras de la Margen Derecha del Guadiana en Badajoz, supeditada en esta ocasión a la reciente crecida.

En su opinión, estas instalaciones volverán a estar desocupadas por las aguas en un tiempo "breve", tras el cual se esperará un periodo "clásico" de unos días para entrar en los terrenos, evaluando como están afectadas las obras.

Díaz dice que las inversiones anuales reflejadas para estas obras son a día de hoy "las mismas que antes de la crecida"; y si se debe abordar "alguna actuación extraordinaria" actualmente "no se puede conocer".

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana reconoce que se deberán reconstruir "algunas cosas" afectadas en las obras, debido a la actuación negativa de las aguas sobre estas infraestructuras.

Las obras se encuentran actualmente a un 45% de ejecución, abordándose trabajos en jardines de la margen derecha, en las atavías para no afectar al medio ambiente, en diversos caminos de la zona o en el hornabeque -al cual le queda "algún retoque"-.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, subraya que se debe esperar a una bajada mayor de la crecida del río para evaluar cómo ha afectado al ritmo de unas obras ya de por sí "complicadas" por el parón "biológico" sufrido.

Aún así, Fragoso tiene la "esperanza" de que las obras concluyan en el periodo fijado antes de la crecida, calculado para verano de 2014; aunque "se debe ser prudente" tras el "retraso" generado por el aumento del caudal del Guadiana.