El elevado crecimiento de la economía extremeña previsto para este año y el 2017, del 2,3 y el 2,5 por ciento, respectivamente, permitirá la creación neta de 13.000 puestos de trabajo en estos dos ejercicios hasta dejar la tasa de desempleo en el 27 por ciento, según un informe de BBVA Research.

El estudio ha sido presentado hoy en Mérida por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director la Territorial Sur de esta entidad bancaria, José Ballestar.

El crecimiento del Productor Interior Bruto (PIB) previsto para este año supone una desaceleración respecto al 3 por ciento de aumento en 2015 y la previsión que hizo esta entidad hace un año, que estimaba un 2,9 por ciento de subida para el 2016.

El informe achaca la ralentización en este ejercicio a las dudas en el crecimiento mundial, la desaceleración de la economía china, el incremento de la volatilidad de los mercados, la incertidumbre sobre la política económica a la espera del nuevo Gobierno y el estancamiento en el empleo.

También advierte de que han amainado algunos de los "vientos de cola" que impulsaron el crecimiento el pasado ejercicio, ya que por ejemplo Extremadura se enfrenta a un menor impulso de la inversión pública.