En las últimas elecciones municipales, celebradas en el año 2003, los grupos independientes lograron 40.000 votos en Extremadura, lo que, traducido a las autonómicas, les podría haber dado hasta tres diputados en la Asamblea.

Las candidaturas locales independientes lograron la mayoría absoluta en siete municipios, fueron la opción más votada en otros diez y se convirtieron en la llave para gobernar en once. En total, los independientes presentaron 66 listas y obtuvieron 144 concejales en toda la región.

Las reuniones para concretar lo que finalmente es el partido Independientes por Extremadura (Ipex) comenzaron en marzo en Jerez de los Caballeros, donde es concejal Justo Antonio Sánchez Ramírez, cabeza de lista por Ipex a la Junta. Después, los independientes se citaron en Fuente de Cantos, Monesterio y Mérida, para registrarse como partido el 28 de septiembre pasado.

El Ipex espera captar el voto de todos los grupos independientes en los ayuntamientos, aunque hay algunos que prefieren mantener sus siglas.