El pleno de la Asamblea aprobó ayer el Proyecto de Ley de Endeudamiento Extraordinario que autoriza a la Junta a hacer operaciones de crédito adicional por un valor de hasta 120 millones de euros y con fecha límite de antes de finales de año.

El acuerdo fue aprobado por el procedimiento de lectura única con los votos a favor del PSOE, y rechazado por los populares por considerar, entre otros motivos, que este endeudamiento está motivado por el descenso de las aportaciones del Gobierno central a la comunidad y que supone aumentar la carga financiera futura que tendrá que afrontar la región.

El encargado de defender el texto en el debate de la totalidad de esta ley fue el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco quién justificó este endeudamiento en el negativo impacto de la coyuntura económica, las disfunciones del sistema actual de financiación, y en que el marco legal lo permite, así como en la situación de las arcas regionales.

Asimismo señaló que el objetivo es "actuar para invertir el signo de la actual coyuntura y minimizar el efecto en la sociedad".

En otro punto del debate parlamentario, el diputado del PP, José Pedro Domínguez, interpeló al Gobierno extremeño sobre los propósitos de la Junta respecto al sector porcino y "la crítica" situación por la que atraviesa.

El consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, quién recalcó que este sector es "importantísimo" en Extremadura, anunció que la Junta pondrá en marcha a principios de 2009 un plan de choque para paliar la crisis que vive el porcino ibérico, que incluirá el control de las certificadoras de calidad en Extremadura, fomentar el sacrificio y la sanidad animal, apoyar iniciativas inversoras para que no se transforme fuera de la región, o la creación de una marca geográfica protegida.