Las dudas y la tensión se mantuvieron hasta el último momento, ayer, antes de firmar el préstamo sindicado entre 15 entidades financieras con los nueve miembros de la junta rectora de Caval, por importe de 20,5 millones de euros, que finalmente pudo llevarse a cabo tras un mes de arduas negociaciones y de los acuerdos alcanzados ´in extremis´ por las dudas surgidas a última hora entre al menos dos de las entidades.

Cerca de las 14.30 horas, los miembros de Caval respiraron más tranquilos y manifestaron que acto seguido se pondrán a trabajar, desde hoy, para poner "la central en marcha para que pueda recibir la fruta que comenzarán a recoger la semana próxima. "Porque esto no acaba aquí; esto era un paso ineludible para relanzar la cooperativa y ahora queda todo el trabajo por delante", manifestó el presidente del consejo rector, Antonio Domínguez.

TENSA ESPERA Los firmantes de ambas partes se encontraron a las puertas de la Cámara de Comercio de Badajoz hacia las 9.30 horas de ayer, para firmar hacia las diez de la mañana, según estaba previsto. Pero las dudas de al menos dos entidades requirió una serie de reuniones que se mantuvieron hasta pasada la una de la tarde, cuando se resolvieron los últimos escollos en una tensa espera.

Tras la firma del préstamo, Julio Morales, portavoz de Caja Extremadura, el banco director del préstamo sindicado, manifestó en nombre del resto de las entidades su "satisfacción por haber alcanzado un acuerdo y haber llevado a cabo la firma del préstamo".

Morales destacó "el esfuerzo de los bancos y cajas participantes en el acuerdo, apostando por la región y por el sector, que tiene un gran futuro y grandes posibilidades", dijo. Antonio Domínguez, por su parte, no quiso desvelar qué entidades fueron las más remisas y puso de manifiesto que estaban "relativamente contentos porque esto nos permite seguir trabajando". También agradeció a las entidades "su confianza" y a la Junta "que ha estado como intermediaria en todo el proceso de negociación; ahora lo que queda es mucho trabajo", dijo.

NEGOCIAR LA DEUDA El hecho de disponer del préstamo, "no significa que podamos asumir toda la deuda --28,5 millones--; tenemos que seguir negociando con los proveedores y los socios solo cobrarán el 50% de la cosecha del 2009. Queda mucho trabajo por delante, pero al menos tenemos la puerta abierta para seguir adelante".

El préstamo sindicado es de 15,9 millones y otro de 2,08, ambos hipotecarios, al 6% y a 25 años, con dos de carencia; además de una póliza de crédito de campaña de 1,2 millones y una póliza de descuento de 1,5 millones, estos últimos a un año. Las entidades sindicadas son las cajas de Extremadura, Badajoz, Rural, de Almendralejo, Sur, Duero, Madrid, La Caixa, Sol, Mediterráneo, Caixa Geral y los bancos Pueyo, BBVA, Banesto y Popular.