Por primera vez en la historia, los créditos del sistema financiero extremeño han superado a los depósitos, aunque ligeramente. Los depósitos constituidos en las entidades financieras que operan en Extremadura se elevaron el pasado año a 11.129 millones de euros, mientras que los créditos superaron los 11.162 millones de euros, según anunció el presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas. En este sentido explicó que el comportamiento ha cambiado respecto a la inversión y el ahorro. "Al inicio de la andadura económica en 1983 sólo el 50% del ahorro de los extremeños se transformaba en crédito, ahora estamos superando el cien por cien". Esto, según el presidente de la caja, es indicativo de que la economía es dinámica.

CRECE LA ECONOMIA La economía extremeña creció un 2,62% en el año 2003 frente al 2,46% de la media española, un crecimiento que no debe verse de forma aislada ya que de 1995 a 2003, según Funcas, la región creció una tasa superior a la media, un 4,13% de media del PIB frente al 3,85% de la media nacional, situándose en el tercer puesto en crecimiento, después de Murcia y Andalucía.

Según el informe de Funcas, las exportaciones extremeñas alcanzaron en 2003 los 1.170,3 millones de euros, lo que supuso un crecimiento nominal del 44,2%, tras el estancamiento del año anterior, que sólo creció un 4,4%. Las importaciones también registraron un fuerte crecimiento económico en términos nominales del 19,4%, muy superior al del conjunto del país, que fue del 6,5%.

Alimentos y productos energéticos, constituyen las principales exportaciones, mientras que las compras que se centraron en productos siderúrgicos y químicos, bienes de equipo y carnes.