+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ANUNCIO DEL RECTOR TRAS REUNIRSE CON EL PRESIDENTE DE LA JUNTA

Los créditos gratis en la UEx se aplican ya el próximo curso

Quien apruebe todo tendrá matrícula gratuita en el curso siguiente. Estudiarán qué carreras interesan a los alumnos que se van para implantarlas aquí

 

El rector y el presidente de la Junta, reunidos ayer en Mérida. - JUNTAEX

REDACCIÓN region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
02/02/2019

El rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, avanzó ayer que la bonificación de los créditos para los alumnos que aprueben las asignaturas en primera convocatoria comenzará a tener efecto a partir del próximo curso 2019-2020.

Se trata del cumplimiento del compromiso anunciado por el presidente de la Junta en el Debate sobre el Estado de la Región el pasado mes de junio, y que implica que por cada asignatura que aprueben los alumnos en primera convocatoria tendrán derecho a la gratuidad de los mismos créditos en la siguiente y el estudiante que apruebe todos los créditos, tendrá la matrícula gratuita en el siguiente.

Según el rector, la medida afectará a «todos los alumnos de la UEx que superan en primera convocatoria sus exámenes, esos créditos estarán bonificados en la matrícula del curso siguiente». No obstante, señala que por el momento es «difícil de estimar» la cuantía concreta que supondrá para las arcas de la institución, si bien estima que podría afectar en torno al 20-30% de los alumnos, informa Europa Press.

Se trata de una medida, señala Hidalgo, que por una lado pretende fomentar el esfuerzo de los alumnos, pero también hacer más atractiva la universidad extremeña con el objetivo de retener a los alumnos de la propia comunidad, ya que hay otras como la andaluza con una medida igual, así como atraer a los de otras.

ESTABILIDAD ECONÓMICA / El rector abordó ayer este asunto con el presidente de la Junta en el encuentro que ambos mantuvieron. Hidalgo comentó que su prioridad será la «estabilización económica» de la universidad, para lo cual ambos habían abordado las previsiones contempladas en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2019, en tanto que la institución ha de empezar ahora a elaborar sus propias cuentas.

El rector anunció también que la licitación de la obra de la nueva Facultad de Medicina en Badajoz se publicará «en unos días», esperando que sea una realidad en los próximos cuatro años. No obstante, apuntó que «los pasos son los que son» y que, su deseo es que la nueva facultad salga adelante. «No puedo tener otra ilusión que ver una Facultad de Medicina nueva».

Además de los asuntos económicos, abordaron la pérdida de alumnos y cómo afrontar este reto, y en este sentido se ha planteado la posibilidad de hacer estudios «con datos reales» para conocer qué títulos eligen los estudiantes que se marchan a otras comunidades, con el objetivo de analizar la viabilidad de su implantación en la UEx.

Para ello, se buscará la «complicidad» de los orientadores de los institutos para que los alumnos apuesten por la UEx, haciendo la universidad extremeña «atractiva» a sus intereses. Pero insiste en que se estudiará qué títulos son los más elegidos por los extremeños que se marchan fuera para analizar su implantación en la UEx.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por Grillo Pepito 12:13 - 02.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Era inimaginable que la UEX pudiera llegar al nivel de degradación que ha alcanzado porque en la práctica existen títulos que se “regalan” por el mero hecho de matricularse en ellos, ya que cuando solo se tienen dos o tres alumnos matriculados en alguna asignatura a ver que profesor se atreve a suspender a alguno de ellos. En cuanto a poner en esta Universidad aquellas titulaciones que, presuntamente, los alumnos se van buscando a otras Universidades porque en esta no existen, sabe Vd. que ese no es el motivo fundamental de su marcha sino que emigran por el el descrédito en el que ha caído esta Institución. Romper el jarrón es la mar de sencillo luego, recomponerlo pegando los pedacitos es bastante más complicado.

02

Por CURIOSO 10:17 - 02.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ah por cierto, el nuevo Gerente, que lleva solo una semana en el cargo, la primera plaza de la que se ha preocupado ha sido de la qq el ocupaba anteriormente y ya ha sacado una comisión de servicio para q se cubr tan jugoso puesto que está dotado con uan suledo de los de verdad. Eso sí de momento no ha dicho nada sobre cubrir plazas cuyos titulares llevan 6 meses de baja por enfermedad o de poner trabajodores en puestos de liberados sindicales cuyas funciones se las tienen q repartir entre el resto de trabajadore

01

Por CURIOSO 10:03 - 02.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El nuevo Excelentísimo y Magnifico Lleva 15 días en el cargo y ya es todo un desatino. Quiere sanear econçomicamente la UEx y se traga la bola de que el patrón Vara, con fines electoalistas le regale la matricula a todo cristo viviente. ¿Como vas a sanear la UEX si ingresas el 20% menos y el caudillo Vara no te aumenta la dotación presupuestaria? Segunda medida estrella: poner má titulaciones ¿y de donde vas a sacar los fondos? ¿Vas a suprimir las titulaciones deficitariaas por falta de alumnos? ¿Van a pasar a dar clases de unos titulos a otros a los profesores que dan media asignatura al año? Aun se recuerda aquella gran expansion de titulos del bellotari ibarra y de su acolito CHaparro, que decia q sería a coste 0 y que nos ha llevado a ser lo que somos una universidad de tercera en la q tienen lugar episodios tan lamentables y chapuceros como la filtración de la selectividad. el caso del esposos de la antigua secretaria o que los mismisomo candidatos a rector no los dejen votar en las elecciones porque aparecian como votantes por correo sin serlo