El rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, avanzó ayer que la bonificación de los créditos para los alumnos que aprueben las asignaturas en primera convocatoria comenzará a tener efecto a partir del próximo curso 2019-2020.

Se trata del cumplimiento del compromiso anunciado por el presidente de la Junta en el Debate sobre el Estado de la Región el pasado mes de junio, y que implica que por cada asignatura que aprueben los alumnos en primera convocatoria tendrán derecho a la gratuidad de los mismos créditos en la siguiente y el estudiante que apruebe todos los créditos, tendrá la matrícula gratuita en el siguiente.

Según el rector, la medida afectará a «todos los alumnos de la UEx que superan en primera convocatoria sus exámenes, esos créditos estarán bonificados en la matrícula del curso siguiente». No obstante, señala que por el momento es «difícil de estimar» la cuantía concreta que supondrá para las arcas de la institución, si bien estima que podría afectar en torno al 20-30% de los alumnos, informa Europa Press.

Se trata de una medida, señala Hidalgo, que por una lado pretende fomentar el esfuerzo de los alumnos, pero también hacer más atractiva la universidad extremeña con el objetivo de retener a los alumnos de la propia comunidad, ya que hay otras como la andaluza con una medida igual, así como atraer a los de otras.

ESTABILIDAD ECONÓMICA / El rector abordó ayer este asunto con el presidente de la Junta en el encuentro que ambos mantuvieron. Hidalgo comentó que su prioridad será la «estabilización económica» de la universidad, para lo cual ambos habían abordado las previsiones contempladas en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2019, en tanto que la institución ha de empezar ahora a elaborar sus propias cuentas.

El rector anunció también que la licitación de la obra de la nueva Facultad de Medicina en Badajoz se publicará «en unos días», esperando que sea una realidad en los próximos cuatro años. No obstante, apuntó que «los pasos son los que son» y que, su deseo es que la nueva facultad salga adelante. «No puedo tener otra ilusión que ver una Facultad de Medicina nueva».

Además de los asuntos económicos, abordaron la pérdida de alumnos y cómo afrontar este reto, y en este sentido se ha planteado la posibilidad de hacer estudios «con datos reales» para conocer qué títulos eligen los estudiantes que se marchan a otras comunidades, con el objetivo de analizar la viabilidad de su implantación en la UEx.

Para ello, se buscará la «complicidad» de los orientadores de los institutos para que los alumnos apuesten por la UEx, haciendo la universidad extremeña «atractiva» a sus intereses. Pero insiste en que se estudiará qué títulos son los más elegidos por los extremeños que se marchan fuera para analizar su implantación en la UEx.