AL CONTADO

  • La Junta de Extremadura ofrece a sus inquilinos la posibilidad de comprar la vivienda social que tienen adjudicada siempre que cumplan tres requisitos: ser el adjudicatario legal, una antigüedad de al menos tres años (antes eran cinco) y estar al corriente de pago de las cuotas de alquiler. Una de las opciones para la venta es el pago al contado: se tasa el valor de la vivienda y el adjudicatario abona a la Junta el importe descontando la suma de las cuotas mensuales que ya ha pagado, unos 100 euros mensuales. Los compradores pueden, si quieren, contratar una hipoteca por su cuenta.

PAGO FRACCIONADO

  • Se permite para aquellas viviendas cuyo valor es inferior a los 25.000 euros. La administración facilita distribuir el pago en hasta diez años sin intereses.

CRÉDITOS BLANDOS

  • El Ejecutivo ha suscrito desde el año 2016 varios convenios con las entidades financieras (Caixa Bank, BBVA y Banco Santander) para conceder «créditos blandos» a las familias que quieren comprar la vivienda en la que residen pero a las que las dos modalidades anteriores no les resultan atractivas o no se ajustan a sus necesidades. A través de estos convenios, pueden firmar una hipoteca a 25 años con tipo de interés fijo del 3% o variable del 2,5% más Euríbor. El banco financia hasta el 70% del valor de tasación de la vivienda o el cien por cien del precio ofrecido por la Junta, en función de lo que resulte más beneficioso para el comprador en cada caso.

13.000 VIVIENDAS

  • Cabe destacar que el parque público de viviendas de la Junta está conformado por más de 13.000 inmuebles, todos ellos con opción a compra para sus propietarios cuando cumplan los tres requisitos mencionados anteriormente. Según un estudio elaborado por el Observatorio de la Vivienda en 2016, el 64% de estos propietarios compraría su vivienda, por lo que además de las 760 vendidas en los dos últimos años, el Ejecutivo tiene potencial para enajenar 7.000 inmuebles más. Según datos de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el precio medio de estas viviendas ronda los 33.400 euros.