La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) ha valorado el incremento de afiliados a la Seguridad Social experimentado en junio en la comunidad, que se ha situado en 4.124 personas más respecto a mayo, pero ha advertido de la desaceleración en la creación de empleo.

El secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha dicho que el aumento del número de afiliados es "una buena noticia" pues son personas que "cotizan y generan actividad productiva y bienestar", de igual forma que es "positivo" el descenso del paro en 1.770 ciudadanos.

No obstante, la patronal autonómica esperaba mejores cifras "debido al buen comportamiento que se registró en mayo, por lo que se pensaba que en junio se mantendría el mismo ritmo en la creación de puestos de trabajo".

El secretario general de la Creex también se ha referido al aumento del paro en la agricultura, un dato que "podría deberse" al incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), aunque "no sería la única causa".

En este sentido, ha recordado que los empresarios alertan desde enero de que la subida del 23 por ciento del SMI es "lesiva y nociva" para la generación de empleo.

"Los empresarios de la fruta trasladan las dificultades y problemas que tienen para hacer frente a los costes de mano de obra y a los bajos precios del mercado, empresas que deben cuadrar sus números, y en ocasiones optan por dejar la fruta en los árboles", ha afirmado.

Peinado ha reiterado que aún se debe ser prudentes a la hora de valorar las consecuencias de estos incrementos pues "todos los expertos apuntan a que hasta finales de 2019 no podrá hacerse un análisis riguroso", aunque ha añadido que los datos apuntan a "una clara desaceleración en el ritmo de creación de empleo a nivel nacional si se compara con el mismo periodo de 2018".