La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha reclamado este miércoles a la Junta que solvente el “atasco” que se produce en la tramitación electrónica de las ayudas directas convocadas para la recuperación de la hostelería, el turismo, el comercio y otros sectores más afectados por la crisis sanitaria.

En una nota, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha afirmado que la gestión durante el primer día de solicitudes fue “un poco caótica”, algo que se abordó este pasado martes con el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, quien “era consciente de la situación”.

Según lo transmitido a la patronal, la Administración pública “no estaría preparada para gestionar el volumen de solicitudes en su plataforma”, lo que llevó a que de las 4.000 solicitudes que se preveían para el primer día solo se registrasen un millar hasta las 16:00 horas.

“Con ello, al menos 3.000 empresas y autónomos no han podido tramitar la ayuda porque la plataforma se ha visto desbordada y bloqueada”, ha indicado.

Por ello, Peinado ha pedido “soluciones” ante este problema y ha apuntado que en el caso de las presentaciones de las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) la Agencia Tributaria lidia con millones de tramitaciones "sin que su plataforma electrónica se bloquee”.

La patronal ha señalado que la Junta trabaja “a marchas forzadas” para solucionar el problema, lo que espera que así ocurre, pues en caso contrario “será necesario un plan B, ya que son muchísimas empresas las que necesitan estas ayudas”.

Créditos ICO

Por otra parte, la Creex ha reclamado al Gobierno una condonación parcial de los créditos ICO, o en su defecto “un aplazamiento a más largo tiempo” de las devoluciones, así como exoneraciones de impuestos y cuotas a la Seguridad Social, además de ayudas directas especialmente focalizadas a microempresas y autónomos, debido a la situación actual por la que pasan los distintos sectores económicos.