La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) ha alertado de los efectos «indeseados» que podría generar reducir el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, como puede ser «la desincentivación en la búsqueda de trabajo».

El secretario general de la Creex, Javier Peinado, afirma que desde el punto de vista social se está de acuerdo en que «se deben facilitar ayudas y subsidios cuando sea necesario, porque así lo demande la situación de determinadas personas o colectivos», pero «debe ser una medida muy meditada y calibrada».

Todo ello, precisa, «para no provocar efectos perjudiciales sobre la actividad económica y el empleo, como puede ser la desincentivación en la búsqueda de trabajo», según recoge en un comunicado.

Peinado indica que la reducción del número de peonadas es una medida que se debería tomar «tras un análisis riguroso» de la situación, cuando «por alguna circunstancia se ve que hay personas que no pueden cumplir con el mínimo marcado en una determinada zona, al haberse dado unas circunstancias muy especiales». E insinúa que este tipo de actuaciones «a medio plazo pueden tener un impacto negativo mucho mayor del que se pretendía evitar».