La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha calificado como «muy positivo» el anuncio de la naviera danesa Maersk de ofertar un tren semanal de mercancías para conectar Extremadura con el Puerto de Huelva, dentro de su estrategia para ofrecer destinos oceánicos desde la terminal andaluza. No obstante, señala que para que esta apuesta se consolide y amplíe es necesario mejorar las infraestructuras ferroviarias y dar seguridad en los tiempos y competitividad en los costes. Para la CREEX, para hacer rentable este transporte ferroviario se necesitaría mover alrededor de 150 contenedores a la semana, y añade que inicialmente en Extremadura se trabajará desde la terminal ferroviaria de Badajoz, aunque la idea es utilizar luego como base extremeña la Plataforma Logística del Suroeste, cuando concluya su desarrollo operativo.

El secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha indicado que el anuncio va en la línea que defiende esta organización, que consiste en aprovechar la situación geoestratégica de Extremadura, en el triángulo formado por Lisboa, Madrid y los puertos del sur, como Huelva o Algeciras.

Para Peinado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) «debe garantizar las infraestructuras adecuadas» y ha recordado que el Pacto por el Ferrocarril «no es solo para el AVE, es para modernizar las líneas convencionales que existen y algunas que se cerraron y en ese paquete de líneas a mejorar de forma prioritaria figura la conexión con Huelva».