La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha recalcado que «en ningún caso» se puede extrapolar el índice de irregularidades detectado por la Inspección de Trabajo al total de las empresas, puesto que esta «solo acude a inspeccionar aquellas empresas donde, tras los correspondientes controles y filtrados de información, se observe algún indicio de posible irregularidad». En nota de prensa, la Creex matiza los datos facilitados por el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, relacionados con la entrada en vigor en mayo del registro obligatorio de jornada, y según los cuales se ha detectado algún tipo de irregularidad en el 18,3% de las empresas inspeccionadas.

Según la patronal extremeña, entre estas empresas estarían aquellas que realizan multitud de contratos a tiempo parcial siendo su horario de prestación de servicios a jornada completa, las que encadenan contratos de corta duración siendo su actividad continua en el tiempo, o las que realizan actividades con jornadas de trabajos muy amplia que no casarían con el nivel de contratación declarado.

Desde marzo / También recuerdan que el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo incluyó, entre otras medidas, la obligatoriedad del registro de tiempo de trabajo para todas las personas trabajadoras, al margen de su categoría o grupo profesional, y en todos los sectores de actividad y empresas, «siempre y cuando» estén incluidas en el ámbito de aplicación que define el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores, lo que incluye al teletrabajo y otras fórmulas de horario flexible, al igual que a trabajadores móviles como los comerciales.

Según la Creex, entre mayo y octubre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social finalizó 5.363 expedientes relacionados con el registro de jornada y el tiempo de trabajo, un 3,9% más que en el semestre inmediatamente anterior. En ellos se constataron 980 infracciones (un 9,8% más que en los seis meses anteriores). Hubo infracciones en el registro horario en le 18,3% de las empresas.

Para reforzar las actuaciones, la Inspección de Trabajo realizará en 2020 una nueva campaña de inspección específica sobre el registro horario. En la de esta año se han constatado 873 infracciones y se han propuesto sanciones por 1.1 millones.