La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) ha destacado que el 85% de las empresas de la comunidad no se ha acogido a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y aguanta la crisis del coronavirus con medios propios.

Más de 30.000 empresas de las 35.000 existentes en la región "afrontan todos sus pagos pese a que su actividad es ahora mismo nula o muy inferior a la habitual", ha explicado la patronal en una nota.

Las compañías que se han acogido a un ERTE lo han hecho además "ante la tesitura de una situación extrema, pues era esa fórmula o el concurso de acreedores en un horizonte cercano, como ya ha ocurrido por desgracia con 700 empresas", ha dicho el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

"La sociedad y las administraciones deben reconocer el esfuerzo que realizan tantos miles de empresas que, sin ingresos o con una caída de actividad muy importante, pagan sueldos, cotizaciones e impuestos, y mantienen la cadena de pago con proveedores", ha señalado.

Según datos de la Dirección General de Trabajo, un total de 22.720 trabajadores extremeños se encuentran afectados por los 4.977 expedientes de regulación temporal de empleo presentados a consecuencia de la crisis del coronavirus.

Por otra parte, la Creex ha demandado al Ejecutivo autonómico que tome medidas de carácter "extraordinario" para agilizar tanto los pagos pendientes de facturas como aquellos referidos a ayudas y subvenciones.

La Junta de Extremadura cerró el pasado febrero con un periodo medio de pago a proveedores de 52,7 días, lo que supone 3,7 días de demora más en relación con el mes anterior, y 22,7 por encima del máximo legal.

La patronal ha reclamado en este sentido, durante las últimas reuniones mantenidas con el Gobierno autonómico, la necesidad de que estos pagos "se produzcan ya", no solo porque "así lo marca la ley, sino por la importancia de ello en un momento como el actual".