La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "se tome de una vez por todas en serio" el problema del desempleo en la región.

Tras asistir en Badajoz a unas jornadas sobre tributación, a preguntas de los medios sobre el incremento del paro en la comunidad en septiembre, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha alertado de que "la tercera parte del aumento del desempleo en España han sido parados extremeños".

Esta situación, ha recordado que, responde a un problema "estructural" y a la dependencia extremeña de sectores productivos con alta temporalidad, por lo que Peinado espera trasladar a Sánchez mañana en Zafra, la necesidad de "iniciativas ambiciosas" más allá de "miniplanes o de acciones puntuales".

Según ha explicado, Extremadura precisa de un plan específico de infraestructuras que permita cambiar la configuración del actual tejido productivo autonómico y aprovechar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías.

Otra de las iniciativas propuestas es disponer de una fiscalidad "similar a la que tiene Canarias", con un descenso del tipo del impuesto de sociedades, pues "Extremadura tiene el mismo que regiones como Cataluña, Madrid o Euskadi (25%), frente al cuatro por ciento de la comunidad isleña".

"¿Alguien se piensa que las empresas extremeñas, ubicadas hoy en una isla sin mar, tienen el mismo acceso a los servicios y las mismas oportunidades que las compañías vascas, madrileñas o catalanas?, se ha preguntado Peinado.

Para el representante de la Creex, "mientras no se aborden estos planes ambiciosos ni crecerán las empresas extremeñas ni se atraerá inversión a la comunidad".

Los datos del paro, junto al descenso en la afiliación de la Seguridad Social o el aumento de la "brecha" que separa a Extremadura con el resto de España son cuestiones "muy preocupantes", según el secretario general de la Creex.