La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) reclamó ayer la "aplicación con urgencia" de medidas para salir de la crisis actual. En nota de prensa, el presidente de la agrupación, Antonio Masa, mostró su preocupación por "la lentitud con la que se están llevando a cabo las medidas anticrisis", aunque también valoró los acuerdos alcanzados con los agentes sociales y políticos en este sentido.

Según señaló Masa, "es de vital urgencia enfrentar la falta de liquidez que está asfixiando a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos y que está destrozando el tejido productivo extremeño", ya que la escasa financiación es el principal problema de los empresarios de la región.

Asimismo, la Creex también señaló que es necesario llevar a cabo una reducción de las cargas burocráticas y la liberalización y modernización del mercado laboral. "Y no pedimos despido gratuito, sino una flexibilidad que permita a las empresas adaptar las relaciones laborales a los nuevos tiempos", señala la nota. Y es que, para los empresarios, las medidas anticrisis son obligatorias "si queremos crear una economía flexible, abierta y competitiva que permita cambiar el patrón de crecimiento, crear empleo, mantener la protección social y crecer sin desequilibrios".

Por otra parte, la consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, en respuesta a las exigencias de la Creex, afirmó que es cierto que las empresas tienen todavía un problema de financiación, pero informó de la firma de un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que "permitirá ampliar la línea de liquidez y que hará que los empresarios de la región puedan beneficiarse de los 20 mil millones de euros de los que habla Zapatero para financiar la liquidez a las empresas". Y es que Aguilar destacó que a falta de un trámite administrativo, el convenio será una realidad en abril y la región, la primera, y de momento la única comunidad, en firmar este acuerdo, aunque aún no se han establecido las cantidades que se podrían recibir del instituto.

Con respecto a la reducción de los trámites burocráticos, la consejera confirmó que la Junta está trabajando en la Ley Lince, recogida en el Gran Pacto Social y Político, y adelantó, sin concretar fecha, que dentro de pocas semanas la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inaugurará en Mérida la primera ventanilla única de la región, espacio con el que también contarán, de momento, las ciudades de Cáceres, Badajoz y Plasencia.