La Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) considera «sensato» que la presentación de los presupuestos regionales de 2020 se demore hasta después de las elecciones del 10 de noviembre, aunque también ha lamentado que la inestabilidad política de España «afecte finalmente» a las comunidades.

El secretario general de la patronal extremeña, Francisco Javier Peinado, espera que una vez celebrados los comicios, los trámites de los presupuestos autonómicos no se retrasen «mucho más allá» debido a las numerosas inversiones que precisa la región. Confía en que esta demora se prolongue «el menor tiempo posible» y que las cuentas se presenten a final de año o principios de 2020 y la Asamblea de Extremadura las apruebe «de forma prioritaria». «Está claro que al final la inestabilidad política en España se traslada a otros ámbitos, como el autonómico, que no deberían tener ningún problema, pero al final les afecta», ha afirmado.

Peinado ha insistido en que la patronal es consciente, como le trasladó el propio presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de las «dificultades» existentes para elaborar los presupuestos ante el actual escenario. En este sentido, se entiende que en un momento político como el actual en España, la Junta «vea complicado poner cifras» concretas a unos presupuestos.

Sin embargo, Francisco Javier Peinado considera que debe darse una «solución» a este tipo de circunstancias, pues «al final la parálisis en el Estado se trasladará a la comunidad, donde sí hay una estabilidad política». Peinado ha afirmado que en cuanto haya un gobierno debe exigirse la definición de la financiación autonómica para 2020, haya presupuestos del Estado o no, y a Extremadura «impulsar sus cuentas».