El director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, se reunirá hoy con los alcaldes de las localidades cacereñas de Caminomorisco y Nuñomoral para analizar la situación de la zona de Las Hurdes tras los incendios de la semana anterior.

El fuego en esta comarca del norte de Cáceres se inició el pasado sábado 25 de julio a mediodía en Nuñomoral, se reavivó el lunes de madrugada y finalmente fue extinguido el martes 28. En total, más de 3.000 hectáreas resultaron calcinadas, y hubo que evacuar a más de 600 vecinos a la localidad vecina de Caminomorisco. Las tareas fueron complicadas debido a que las llamas destruyeron una torre de telefonía, dificultando la comunicación.

Los montes públicos de pinos fueron los más afectados, aunque el fuego también consumió algunos olivares privados y fincas de árboles frutícolas. Diversos cuerpos nacionales, como la Unidad Militar de Emergencia (UME) dependiente del Ministerio de Defensa, colaboraron en las tareas de extinción, y el Gobierno central se ha mostrado dispuesto a reorientar el Plan Nacional de Reforestación para recuperar las zonas calcinadas de Las Hurdes.