Solo 225 personas de las más de 700 que incluía la muestra para el cribado masivo de Almendralejo han aceptado someterse de forma voluntaria a las pruebas PCR. El objetivo del estudio es detectar casos asintomáticos por la alta incidencia del virus en la capital de Tierra de Barros.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almendralejo, a través de su concejala Josefina Barragán, expresó ayer su «tristeza y decepción» por la baja respuesta de los almendralejenses al cribado, después de que más de dos terceras partes no haya participado. Según Barragán, el rechazo se debe al miedo a dar positivo y tener que confinarse en plenas fechas navideñas. Otros tienen miedo de tener que dejar de trabajar en caso de estar contagiados. Y muchos otros vecinos ni tan siquiera han cogido el teléfono, según explicó ayer. Hubo 284 personas que confirmaron que se harían la prueba, aunque finalmente solo acudieron al Palacio del Vino 225. La parte positiva es que todas los test dieron negativo.

Ante estos datos, el equipo de gobierno ha pedido más responsabilidad y concienciación a la ciudadanía debido al difícil momento que atraviesa la localidad, con uno de los índices de incidencia y positividad más altos de toda Extremadura. La incidencia a 14 días es de 349 casos por cien mil habitantes, frente al 141 regional.

Barragán aseguró que Salud Pública está muy preocupada por los datos de Almendralejo y no descartó nuevas medidas más restrictivas. Desde el pasado lunes, las PCR que se hacen en el Palacio del Vino son para empleados que trabajan de cara al público. En este caso la acogida sí ha sido buena: 389 personas se han inscrito para pasar la prueba del covid-19 y tras los 130 primeros test, hay dos positivos.