El Hotel Medical-Spa de Marina Isla de Valdecañas, un establecimiento de cinco estrellas en construcción en El Gordo no se hará realidad, al menos en los términos previstos, según sus impulsores, debido a la crisis económica. Las obras de construcción llevan paralizadas ya bastante tiempo y el municipio cacereño de El Gordo ha aprobado una modificación puntual de su planeamiento urbanístico para evitar que la obra quede en estructura de forma indefinida con el impacto ambiental negativo que supone.

La modificación puntual del Plan General Municipal de El Gordo se refiere en exclusiva a su Sector SE-05, que se ocupa por completo de la Isla de Valdecañas, reconvertida en un complejo de ocio y turismo. La misma se ha redactado por iniciativa de la sociedad mercantil Marina Isla de Valdecañas S.A y ha sido redactada por Miguel Angel Gea & Arquitectos, sociedad que se encarga del proyecto. En el texto de la modificación urbanística se reconoce que la paralización de las obras del Hotel Medical-Spa se debe a la dificultad de obtener financiación para el proyecto ante la actual situación, lo que hace "imprevisible su terminación en los términos propuestos". Marina Isla de Valdecañas iba a contar con dos hoteles de lujo, uno de cuatro estrellas correspondiente a su campo de golf, que se terminó y entró ya en funcionamiento, y otro de cinco estrellas, que se empezó a construir y está paralizado.

La isla cuenta con un campo de golf de 18 hoyos con su hotel de cuatro estrellas y club social, y dispone igualmente de piscinas, instalaciones deportivas y 185 villas construidas. Desde sus primeras construcciones el proyecto contó con la oposición de ecologistas que abrieron un proceso judicial y el TSJEx declaró ilegal el complejo. Posteriormente el Supremo, en 2012, admitió los recursos de casación interpuestos contra la sentencia del tribunal extremeños, que fueron presentados por la Junta, la Diputación de Cáceres y Marina Isla de Valdecañas.