La crisis económica incrementa entre un 10 y un 15% la demanda de carne de ave en Extremadura en detrimento del resto del sector, según la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-UCE), que solicita a las administraciones medidas de control para evitar la sobreexplotación.

Según la agencia Efe, el secretario general de la UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, aclara que se trata de un sector en alza que aglutina a 300 explotaciones en la región y se encuentra "muy profesionalizado". Mientras que el consumo de cerdo y vacuno ha descendido, la carne de ave experimenta una bonanza económica por su menor coste, aunque su estado es "mejorable" en Extremadura.

En este sentido, señala que las nuevas exigencias comunitarias sobre bienestar animal y sanitario, que deben cumplir todas las explotaciones antes de enero de 2010, obligan a las explotaciones a disponer de un seguro para la recogida de animales muertos.

También deberán disponer de contenedores especiales para almacenar los cuerpos antes de la recogida de las autoridades sanitarias, lo que representa unos costes elevados por los que los productores no recibirán "ningún" tipo de apoyo económico.

Por ello, Huertas reclama el establecimiento de apoyos específicos para los avicultores y ha adelantado que UPA-UCE se plantea reclamar partidas presupuestarias dentro de los presupuestos de desarrollo rural, dentro del llamado "chequeo médico de la Política Agraria Común (PAC).

Sobre el incremento de la demanda que puede generas la crisis económica, ha pedido a las administraciones que no permitan un crecimiento "desmesurado" de la producción para evitar el hundimiento del mercado por una "sobredimensión". Es necesario que la estabilidad de precios se mantenga con un control de la producción y del mercado, apostilla.