No tengo claro si existen emociones buenas o malas. De hecho siempre provoco en los cursos que imparto un debate que lo inicio con la misma pregunta. Te pregunto estimado lector si tú tienes emociones. Mi respuesta es siempre la misma. No tienes emociones. Es muy raro que las tengas.

Y ahora juego con las palabras. Digo que las emociones te tienen a ti. Es decir, no podemos evitar tenerlas y por eso digo que "te tienen y no las tienes". Ante un susto no podemos evitar tener miedo. Ante una injusticia no podemos evitar tener ira. ¿Son estas emociones malas? Pues mirad, el miedo nos avisa de posibles pérdidas, la tristeza nos avisa de una pérdida real, la ira nos hace tener dignidad y así con todas.

Parece que no las podemos calificar como malas. Lo que sí me gusta menos es convertir esta emoción de miedo, tristeza o ira en un estado de ánimo y hacerla más duradera. Si pasados 20 minutos del susto sigo en la emoción miedo, es porque se ha convertido en un estado de ánimo que lo llamamos igual que a la emoción, miedo. Y nominarlo igual nos provoca confusión.

XEL SERx humano hace que siempre estemos en un estado de ánimo. Sería bueno vigilarlos ya que estos sí creo que pueden ser buenos o malos.

Leo en muchos periódicos a mucho "gurú" que nos quiere vender la crisis como una oportunidad de desarrollo, de mejora. Ojo con esto, hay que tener mucha prudencia. Cuando somos conscientes de la crisis nos aparece la emoción miedo. Gracias a esta emoción nos damos cuenta de las posibles pérdidas. En este caso, bendita crisis. Ahora bien, en algunos casos, no se ha podido hacer mucho y, por tanto, la emoción se convierte en un estado de ánimo. De acuerdo que hay seguir luchando tratando de vencerla, a pesar de haberse convertido en un estado de ánimo, pero hay que tener mucho respeto y analizar antes los motivos de ese estado de ánimo. Sobre todo antes de escribir aquello de que la crisis es una oportunidad.

Y tú, ¿eres consciente de tus estados de ánimo?