Las comunidades autónomas han apostado por apretarse el cinturón el próximo año y han elaborado unos proyectos de presupuestos más austeros que en anteriores ejercicios, con una subida prevista de sus cuentas notablemente más moderada que en el 2008 y, en algunos casos, tres veces inferior.

Y es que las moderadas subidas para 2009 oscilan entre un mínimo del 0,3% y un máximo del 7,5%, mientras que las cuentas que todavía están en vigor este año crecieron con respecto a 2007 entre un 4,5 y un 14,8%. En conjunto, las autonomías prevén para el ejercicio que viene un gasto de algo más de 186.000 millones de euros, un 4,2% más que en 2008 (unos 7.500 millones más).

En el caso de Extremadura, el crecimiento proyectado por la Junta (4,3%) se sitúa ligeramente por encima de la media nacional. Ocho comunidades (Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja) preparan subidas inferiores a la calculada por el ejecutivo extremeño, que prevé gastar 5.769 millones de euros durante el próximo ejercicio y que el jueves tendrá que defender sus presupuestos en la Asamblea tras la enmienda a la totalidad presentada por el grupo popular.

Según los datos provisionales de los gobiernos autonómicos, los departamentos de Economía de las comunidades han previsto unas cuentas austeras en consonancia con la situación económica de crisis, que también ha afectado a los Presupuestos Generales del Estado. Precisamente, para hacer frente a la crisis, la mayoría de las autonomías ha decidido congelar los gastos corrientes y de servicios, así como las retribuciones de sus altos cargos, además de incurrir en endeudamiento. Intentan, además, incentivar la inversión, especialmente con medidas de apoyo a las pymes; mantener el gasto social e, incluso, incrementar las prestaciones de servicios sociales.