La crisis de Gibraltar ha sido una de las razones del aumento este verano en Extremadura de las pernoctaciones de ciudadanos franceses, mayoritariamente de origen magrebí, según Cetex.

El presidente de la Confederación Empresarial del Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, explica que las colas en la frontera gibraltareña han hecho que muchos franceses de origen norteafricano decidieran pasar unos días en el interior de España hasta que se normalizara la situación en el litoral gaditano.

Estos ciudadanos, emigrantes o hijos de emigrantes, y ya con una buena situación económica, han pernoctado unos días en Extremadura o Salamanca, antes de continuar camino hacia el Magreb.

El presidente de Cetex indica que el conflicto con la colonia británica ha cambiado un poco el "chip" de los ciudadanos de origen magrebí, pues habitualmente los días 1 de julio y de agosto "estaban bloqueados los accesos", pero ahora esperan unos días más para llegar.

"Por el tema de Gibraltar, estos ciudadanos han desviado más sus rutas y parado más que otros años; además, habituados al largo viaje Francia-Magreb, conocen que la Ruta de la Plata ofrece muchos destinos", indica Ascarza.

Para el presidente de Cetex, esta mayor presencia francesa también es debida a las acciones de promoción efectuadas por el Gobierno extremeño en ciudades galas, como por ejemplo Marsella.

Según los datos de Cetex, aumenta la presencia de ciudadanos ingleses, entre otros motivos, también por el mismo relacionado con Gibraltar, iberoamericanos y portugueses.

En su opinión, la mayor presencia de iberoamericanos se debe al turismo religioso, para visitar lugares como Guadalupe, y a ciudadanos de estos países que deciden ver una región más desconocida que otras comunidades autónomas españolas.

A pesar de estos incrementos del turismo extranjero, la ocupación en verano en relación con el turista español, sin contar las casas rurales, sigue siendo el principal hándicap del sector en Extremadura, según Cetex.