La gran mayoría de los enfermeros extremeños que desde el año 2007 encontraron trabajo en Portugal por el elevado número de plazas que ofertaba este país se ha visto obligada a regresar a Extremadura durante los últimos meses debido a la crisis económica lusa. El secretario regional del sindicato de enfermeros Satse, Damián Cumbres, ha indicado que la mala situación económica de Portugal, agravada en estos dos últimos años, ha hecho que se hayan rescindido o no renovado muchos de los contratos.

Los enfermeros extremeños encontraron la posibilidad de trabajar en un país cercano a la región debido a la necesidad de personal en los centros del país vecino. Sin embargo, con el endurecimiento de la crisis, los primeros contratos no renovados fueron los no nacionales. Pese a la mala situación española, la mayoría de los extremeños que han regresado no se han marchado a otros países, pues el tiempo trabajado en Portugal les puntúa de cara a las bolsas de contrataciones en Extremadura o el Estado. Además, muchos de ellos están preparándose las oposiciones autonómicas que van a llevarse a cabo entre los meses de enero y febrero de 2014.

Ahora, los enfermeros extremeños que se marchan al extranjero, fundamentalmente al norte de Europa, son de promociones posteriores a aquellos que se fueron a Portugal. Si hace pocos años era el país luso, y también Italia, quienes demandaban enfermeros españoles y extremeños, ahora son Alemania, Francia, Finlandia, el Reino Unido e Irlanda los mercados solicitantes.

EL NORTE DE EUROPA El interés del norte de Europa por los profesionales españoles comenzó también hace unos dos años, pues "se van cerrando las puertas de algunos países y se abren las de otros", indica Cumbres. La actual situación económica en España y "la amortización constante" de puestos de enfermería hace que los profesionales extremeños deban viajar ahora al norte de Europa, aunque en algunos casos sea "con sueldos que dejan mucho que desear". Según Cumbres, en Extremadura y en España sigue sin haber trabajo para estos profesionales. No en vano, un estudio del sindicato arroja que el número de desempleados en el sector en todo el territorio nacional alcanza los 75.000 en los últimos cinco años. El representante sindical ha recordado que muchos enfermeros hicieron las maletas hace pocos años para trabajar en Portugal y que "en la zona de Lisboa, Cascais u Oporto, entre otros, había muchísimos españoles".

Cumbres ha pedido que la Mesa Sectorial de Sanidad se convoque "de forma urgente" después de un mes y medio sin reunirse, pues "hay muchos asuntos a debatir".