La crisis ha dejado de ser motivo de pesadilla para convertirse en la principal causa de insomnio para muchos extremeños, que se han visto obligados a recurrir a las farmacias en busca de remedios naturales para poder conciliar el sueño.

La dispensación de preparados de plantas medicinales para el insomnio ha aumentado en los últimos meses en las farmacias de la región a causa de la crisis económica, según pone de manifiesto una encuesta realizada a nivel nacional por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).

A los problemas familiares, de salud y laborales se suma ahora la situación económica actual, "que repercuten cada vez más en el sueño", según este informe, elaborado con información recopilada en más de una veintena de farmacias de la región, que indican que se ha incrementado el consumo un 10% respecto al año anterior, según la bióloga encargada del estudio en la capital pacense, Erika Robles.

Muchas personas han optado por soluciones eficaces y naturales, como las arkocápsulas de plantas, "que alivian --según la experta-- los síntomas originados por la falta de sueño sin necesidad de recurrir a otros fármacos que crean dependencia".

Para reducir la ansiedad y conciliar el sueño se emplea la amapola de California y la pasiflora para prolongar las fases del sueño profundo y evitar los despertares nocturnos. La valeriana es más conocida, y ya en la antigüedad se utilizaba para tratar las alteraciones del sueño. La tila, la lavanda, el lúpulo, la melisa o el espino albar son otras de las plantas indicadas para tratar el insomnio.

Con estos tratamientos no sólo se consigue dormir "sino también aumentar la calidad del sueño", según Erika Robles, quien destacó que "son sedantes sin ser narcóticos, por lo que no provocan dependencia ni efectos secundarios".

Un 16% de los españoles consume psicofármacos (96 millones de envases al año), de los que el 12% lo hace sin tener ningún trastorno de ansiedad, depresivo ni mental.

Los desempleados tienen dos veces más posibilidades de sufrir ansiedad que quienes están trabajando y los trabajadores por cuenta propia sufren insomnio por el miedo al paro y los problemas laborales.

Las arkocápsulas de plantas medicinales sólo se venden en farmacia, ya que están registradas como especialidad farmacéutica publicitaria en la Agencia Española del Medicamento.