Las cooperativas extremeñas apenas han notado los efectos de la crisis, al menos en su facturación, que el pasado año alcanzó los 862,5 millones de euros, cifra muy similar a la de un año antes. El dato lo dió ayer el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Matías Sánchez, durante la celebración del II Congreso de Cooperativismo Agro-alimentario de Extremadura, que tuvo lugar en Olivenza. Esta entidad aglutina a casi 230 cooperativas de la región que dan trabajo fijo a 800 personas, "un número que se multiplica exponencialmente si hablamos de empleo por campañas", y que representa a 38.500 agricultores y ganaderos extremeños.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que insistió en la necesidad de que el movimiento cooperativo siga avanzando en la búsqueda de espacios de encuentro para ser más competitivo y afrontar procesos de comercialización e internacionalización. El horizonte actual es clave, dijo, por la futura definición de la nueva PAC a partir del 2014, por lo que "tenemos que seguir haciendo nuestros deberes", que pasan por "la identificación de estructuras únicas de gestión, para que a partir de ellas, entremos en el segundo paso de intercooperar para afrontar procesos de comercialización e internacionalización". De esta manera, destacó, las cooperativas podrán contribuir a la lucha contra el desempleo y a resolver el problema de la alimentación en el mundo.

En este sentido, Sánchez subrayó el impulso de las cooperativas para la mejora de la competitividad del sector agroalimentario de Extremadura, y defendió este modelo como empresas sostenibles del medio rural, ya que "son las únicas que reinvierten en el territorio, donde generan riqueza y empleo".

LA PAC Al encuentro también asistió el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, que reiteró que la región tiene "mucho que decir" en el proceso de debate y definición de la futura PAC, porque "necesita una PAC que ofrezca estabilidad, rentabilidad y sostenibilidad a la agricultura, a la industria agroalimentaria, al medio rural y al medio ambiente". A este respecto, Vázquez reconoció que el documento filtrado sobre la posición del comisario europeo de Agricultura ante la reforma de la PAC contiene "muchas de las claves" aportadas desde Extremadura.