La crisis económica ha tenido efectos en el aumento de diversos delitos en el país, entre ellos el aumento del contrabando de tabaco y el incremento en los casos de robos de cobre.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado hoy en Badajoz las "XVI Jornadas sobre Colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", en las que se ha referido a la evolución de los tipos de delitos.

En su intervención en estas jornadas, que forman parte del calendario de actividades con motivo de los actos nacionales de la Patrona de la Guardia Civil en Badajoz, se ha referido a la importancia de la "cooperación" para atajar estos delitos.

Arsenio Fernández de Mesa se ha referido al incremento del contrabando de tabaco en los últimos tiempos, procedente fundamentalmente de Andorra y Gibraltar.

De hecho, el 12% del tabaco consumido en España procede de cauces ilegales, según un congreso reciente de Altadis.

Para luchar contra el contrabando, el director general de la Guardia Civil ha pedido la colaboración del sector para que denuncien los casos y no esperen a que los agentes actúen.

También se ha referido a la proliferación de los robos de cobre, una situación que no solo afecta a las empresas sino también a todos los ciudadanos, pues repercute en los tendidos eléctricos, la telefonía o las vías férreas.

Ha recordado además los casos de violencia machista y ha indicado que en el primer trimestre del año se han producido 327 denuncias al día por esta causa, destacando el aumento de casos cuando se produce por parte de menores.

En cuanto a la seguridad vial, ha valorado que se hayan reducido los accidentes sobre todo en relación al segmento poblacional comprendido entre los 15 y los 29 años, que ha tomado conciencia de la importancia de que el joven al volante no debe beber.

En relación a los menores, ha recordado el plan estatal de convivencia y seguridad en los centros para evitar actos violentos, racistas o relacionados con las drogas y ha expresado la especial vigilancia en relación a las nuevas tecnologías.

Arsenio Fernández de Mesa ha recordado que se estudia como afectarán o se podrán utilizar los vehículos autónomos o las nuevas gafas de Google; o si son una amenaza, en relación a nuevos delitos, las nuevas impresoras 3D.

A la inauguración de las jornadas han asistido, entre otros, el consejero extremeño de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla; o el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.

Nevado-Batalla ha coincidido en la importancia de la cooperación para la resolución de los delitos, no solo en relación a los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sino también entre las administraciones.